La Salle, primer ‘Centro Educativo Sostenible’ en Burgos
El Colegio ‘La Salle’ Burgos se convirtió hoy en el primer centro educativo de la capital burgalesa en ser reconocido con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’, otorgado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En total, son 44 los centros de Castilla y León con el sello, siendo La Salle de Burgos también el primero de la provincia en lograrlo con alumnos de Secundaria y Bachillerato.
El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental y disponer de un programa de gestión ambiental.
El programa de Educación Ambiental tiene el objetivo claro de acercarnos hacia un desarrollo sostenible, desarrollando una línea ascendente desde los más pequeños a los más mayores, en los que se concibe la enseñanza de educación ambiental como un proceso de acercamiento de los alumnos a la naturaleza y a través de ello generar amor por el medio que nos rodea.
Se abordan temas tan importantes como los ciclos estacionales y climáticos, los flujos de la energía, el sol y su utilización como fuente de energía renovable, el suelo y su fertilidad. También temas como el agua, el aire, el entorno acústico, los recursos geológicos y las materias primas, la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje y el colegio y la casa como entorno ambiental inmediato.
Las actividades presentadas por el centro abarcan desde la realización de poemas, dibujos y salidas culturales de los más pequeños hasta los proyectos interdisciplinares de los más mayores en los que realizan un estudio estadístico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad de Burgos.
Asimismo, el colegio La Salle de Burgos forma parte de proyectos consolidados como el de Comercio Justo en el que se educa en un consumo responsable y que abarca todas las etapas, y hace unos años se pusieron en todo el centro papeleras de diferenciación de residuos que impliquen al alumnado formando gracias a ello parte de la ‘Red Educaenco Ecoembes’.
Entre los criterios para la concesión del sello también se tienen en cuenta la forma en la que se realiza la gestión de los residuos, energía y uso del agua en todo el centro. EN este sentido desde centro aseguran que adquieren una serie de compromisos entre los que destaca trabajar cada día por acercarnos a un mundo que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).