CSEU La Salle y Cermi Comunidad de Madrid celebran conjuntamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid (CSEU La Salle) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) han celebrado conjuntamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través del desarrollo de distintas actividades.
Los alumnos de todas las clases de cada una de las titulaciones y estudios impartidos en el campus han participado en la experiencia de descubrir las dificultades que la ausencia de visión supone en su quehacer diario utilizando, para ello, antifaces suministrados por ONCE a través de Cermi Comunidad de Madrid.
Con posterioridad a esta experiencia, toda la actividad académica del centro ha concluido para que los participantes recibieran información y formación relativa a la discapacidad visual, y pautas de comportamiento a seguir en la relación con personas ciegas.
Además, se ha celebrado en el centro educativo el tradicional ‘mercadillo’, que cumple ya más de quince años, llevado a cabo por personas con discapacidad pertenecientes a distintas asociaciones con gran participación de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.
Las actividades se enmarcan en el contexto general del proyecto ‘La Salle Madrid Campus Inclusivo’ que el centro superior desarrolla conjuntamente con Cermi Madrid, conforme al acuerdo que ambas entidades han suscrito por cuatro años.
El proyecto persigue como objetivo generar un campus universitario inclusivo que, regido por los principios de igualdad de oportunidades y autonomía personal, disponga de capacidad de respuesta para atender el conjunto de necesidades de las personas con discapacidad que reciban formación, presten sus servicios o entren en contacto de forma permanente u ocasional con el centro con cualquier finalidad.
Las actuaciones contempladas abarcan desde la puesta en marcha del foro estudiantes y discapacidad a la celebración de un ciclo anual de mesas redondas, la creación del servicio de atención a la discapacidad, la valoración de la accesibilidad de los entornos físicos y virtuales del centro y el establecimiento de las condiciones de mejora y la inclusión de la condición de discapacidad en el baremo para el otorgamiento de becas de estudios.