Jende Xumea, un programa para jóvenes solidarios y comprometidos
La Salle Berrozpe impulsa la participación juvenil en un proyecto de cooperación | Un grupo de 10 jóvenes de Andoain, Villabona e Irura viajarán en verano a Bolivia para colaborar en un orfanato y una ONG solidaria
‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’, esta conocida frase del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano es la base que guía a diez jóvenes de Andoain, Villabona e Irura para animarles a participar, junto con dos adultos acompañantes, en un proyecto de cooperación internacional en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la mano de la ONG Proyde-Proega.
Este verano, durante 5 semanas de julio y agosto, vivirán una aventura de cooperación y voluntariado que les llevará a conocer en primera persona la injusta realidad que viven los países con menos recursos y a afianzar su compromiso personal por un mundo mejor.
Durante su estancia en Bolivia prestarán ayuda en el orfanato Los Huérfanos, acompañando y conviviendo con los niños y jóvenes de entre 12 a 18 años que viven en este centro, compartiendo con ellos tiempo y experiencias, impartiendo charlas, organizando actividades de tiempo libre y ayudando en trabajos de mantenimiento y renovación. Además, trabajarán junto a la ONG Plataforma Solidaria Bolivia, que tiene su sede en el barrio Los Lotes, en el extrarradio de la ciudad, cooperando y conviviendo con voluntariado de otros países, ayudando en la escuela infantil, en la cocina, dinamizando juegos, colaborando con el centro Nuevo Amanecer para niños con discapacidades y prestando sus conocimientos en sesiones de apoyo escolar, informática y corte y confección.
Para sufragar los gastos del proyecto (viaje, alojamiento, manutención…) mañana, sábado, a partir de las 10.30 horas, instalarán en la plaza Juanita Alkain una mesa informativa sobre el proyecto, en la que se podrán adquirir camisetas y bolsas para apoyarles en este programa solidario.
Desde 2017
Jende Xumea es un programa de voluntariado internacional juvenil. En 2017, La Salle Berrozpe de Andoain pone en marcha un grupo de jóvenes con la intención de tomar parte en este programa. Durante estos dos años, el grupo ha trabajado en la construcción de un pensamiento crítico y en la adopción de un compromiso solidario que desemboca ahora, como primer paso pero no único en este viaje a tierras bolivianas en el que tomarán conciencia de la realidad del mundo de las personas empobrecidas y del desequilibrio Norte-Sur.