Obrim per l’Open HouseEl 26 d’octubre, dins del festival arquitectònic Open House Barcelona, es va poder visitar la nostra escola per descobrir els elements modernistes que hi són presents. Quasi 150 persones van venir a veure’ls i, gràcies al suport de mestres, alumnes i famílies, se’ls va poder atendre en català, castellà, anglès, italià i rus. Gràcies a tothom per fer-ho possible!
Els alumnes d’ESO de La Salle Mollerussa Mariona Torrelles, Adrià Montoro, Nisrine Ben Amar i Marta Moyà; i l’alumna de Cicles Formatius de Grau Mitjà (CFGM) Cristina Amorós, han estat premiats durant l’entrega de premis E2 ‘Escola d’Emprenedors’, celebrada el passat 29 d’octubre al CaixaFòrum de Lleida.
Els quatre alumnes d’ESO van guanyar el Premi E2 “al millor treball de síntesi relacionat amb l’emprenedoria” amb el seu projecte Healthy Gloves, dotat amb 125€ per a cadascun d’ells. En el seu treball, van simular una empresa creadora d’un guant de roba impermeable per posar combustible al vehicle. Un guant que protegeix del combustible i de l’AdBlue (corrosiu per la pell) i que es guarda al tap del combustible del vehicle.
L’alumna Cristina Amorós, de CFGM, va guanyar el Premi E2 “a la millor idea” pel seu projecte Harpy Project, SL, dotat amb 500€. La idea del Pla d’Empresa va sorgir quan la Cristina va plantejar solucions a la dificultat que hi ha a l’hora de muntar i desmuntar un portàtil per fer el seu manteniment, modificació o reparació d’una peça. El repte va consistir a crear un prototip de portàtil modular econòmic i eficient, de fàcil i àgil muntatge que, a més, permet millorar les peces internes, ja que el client pot escollir els components i el sistema operatiu. El seu projecte també s’ha classificat per a la VIII Mostra de projectes emprenedors d’alumnes de Formació Professional de Catalunya, que organitza la Xarxa EmprenFP, i on serà avaluat per part d’un jurat tècnic.
Nos encontramos a comienzo de curso, programando y poniendo en marcha los grupos IZARTXO (grupos de Tiempo Libre) en los diferentes centros del sector. Lo hemos hecho con una invitación muy especial: el encuentro de todos los grupos de tiempo libre Izartxo de Primaria. Llevamos ya unos cuantos años celebrando este multitudinario encuentro que se organiza en un centro distinto cada curso. Este curso le ha tocado a Zumarraga acogernos en su casa. Ha sido una gozada… ¡ha estado genial! Mila esker, Zumarraga!
El sábado 5 de octubre, participantes y monitores de San Sebastián (Loiola y San Luis), Irún, Bilbao, Eibar, Beasain, Zarautz, Zumarraga y Andoain, nos juntamos en el colegio de Zumarraga, en un encuentro para todo el día. Nos juntamos más de 500 personas entre participantes y monitores.
Fue un día muy especial. Llevamos desde el curso pasado los responsables de los centros ya citados, preparando este encuentro y el hecho de juntarnos tantas personas de diferentes lugares llenó de emoción, alegría, fiesta y color todo el día. La “marea verde” de Izartxo, llenó de color y alegría todos los rincones de la localidad por los que anduvimos.
Resultó un encuentro con un divertidísimo y atractivo programa de actividades: acogida y bienvenida, ambientación de la fiesta, celebración en la parroquia, match-omnium de juegos por el pueblo, fiesta de la espuma, comida popular, diferentes tipos de talleres-manualidades, hinchables de todo tipo, disco-fiesta, regalos…. y muchas sorpresas más.
Schneider Electric, organiza de manera anual el concurso Go Green in the City. Una iniciativa que anima a estudiantes de cualquier parte del mundo a presentar sus ideas innovadoras en el sector de la gestión y la automatización energética con la misión de crear un futuro más sostenible y smart.
El número total de participantes ha sido 3.040, entre los cuales se han elegido 8 equipos procedentes de España, Brasil, EEUU, India, Hong-Kong, Reino Unido, India, Filipinas y Turquía. Entre ellos destaca el equipo español y su proyecto IMAGYM que ya ha ganado el premio especial “Women in Energy Award” por ser un equipo íntegramente femenino. Alejandra Carrillo Di Giacomo, de la La Salle-URL, junto a Romina Belén Puglisi de la Universitat Politècnica de Catalunya, han diseñado un nuevo modelo de gimnasio en el que los usuarios generan energía con su actividad en las máquinas y que posteriormente se donará a personas en situación de pobreza energética.
Este nuevo gimnasio sostenible podría convertirse en el nuevo paradigma de los gimnasios de oficinas y entidades públicas en centrales eléctricas, generando una nueva energía renovable que reduce las emisiones de C02 y ayuda a las comunidades más desfavorecidas. Se calcula que la energía producida podría ir desde los 50 hasta los 150 Wh, y se podría aprovechar hasta el 74% de la energía producida para donarla.
“Con este proyecto hemos querido unir dos pilares que consideramos fundamentales: por un lado, la concienciación de la problemática energética mundial y, por el otro, motivar emocionalmente a las personas para mejorar su bienestar físico”, comenta Alejandra Carrillo. “Actualmente hay un desbalance en la sociedad, con ciudades que tienen sobreproducción de energía y comunidades en situación de pobreza energética. Por eso queremos ayudar a quienes más lo necesitan, produciendo energía limpia para garantizar el acceso a una energía fiable y sostenible a todo el mundo”.
Diego, Teresa, Jacob, Jesús, Moha y Brahim se conviertieron ayer en los Chefs del séptimo concurso a la mejor hamburguesa de Castilla y León celebrado dentro del marco de la feria gastronómica Naturpal de Palencia. Los seis alumnos del módulo de Cocina y Restauración de La Salle Managua prepararon, cocinaron y montaron cientos de hamburguesas durante más de dos horas, que luego repartieron entre los asistentes al evento.
De esta manera, La Salle Managua afianza, este curso que empieza, el programa de Proyectos de Aprendizaje-Servicio iniciado el curso pasado.Una propuesta que persigue establecer vínculos con el tejido comercial y empresarial de la ciudad del Carrión y acercar y compartir con la sociedad palentina las competencias y habilidades que adquieren los alumnos a lo largo de su formación en nuestro centro. El objetivo es crear sinergias que reviertan en beneficio de la población de Palencia.
En una soleada y ligeramente fresca mañana en la Plaza Mayor de la ciudad palentina los cocineros hicieron acto de presencia hacia las 11:00 de la mañana. La magnitud e importancia del evento fue un verdadero reto al que hacer frente y lo resolvieron de manera sobresaliente. Desplegaron todas sus cualidades, hicieron gala de la formación recibida en La Salle Managua y las pusieron al servicio, del jurado primero, y de los cientos personas que se congregaron frente al ayuntamiento de la ciudad para disfrutar del espectáculo y de un apetitoso bocado como colofón final. Su organización y coordinación fue ejemplar en todo momento y demostraron estar a la altura de auténticos profesionales cumpliendo estrictamente y con gran responsabilidad con todos los protocolos de actuación en el ámbito de la hostelería y restauración.
Al concurso regional concurrían carniceros de Palencia, Valladolid, Salamanca y Burgos y Soria. Las hamburguesas que se presentaban al concurso eran muy variadas e incluían un amplio repertorio de ingredientes. El público pudo disfrutar de hamburguesas de pollo, pavo, ternera o cerdo en forma de Torrezno con boletus, esta última, hamburguesa soriana que se llevó el premio en una mañana redonda para disfrutar y compartir.